miércoles, 5 de noviembre de 2008

Arquitectura

PROBLEMAS ÉTICOS AL EJERCER LA PROFESIÓN DE ARQUITECTURA

DERECHOS DE AUTOR

Un gran problema ético que se presenta en la profesión de arquitectura, es sobre realizar el proyecto que ha sido realizado por alguien más. Esto se da en situaciones cuando hay problemas entre los contratistas y el contratado, en ocasiones, esto lleva a romper el contrato, por lo tanto la o las personas que requerían el trabajo, le piden a otro arquitecto que realice esos planos que ya están determinados.
El arquitecto está en pleno derecho de aceptar, es su trabajo. Pero el problema es que alguien más ya hizo el estudio del lugar, el análisis de diseño y de obra, el trabajo que le corresponde al arquitecto, por lo tanto sería una violación a los derechos de “copyright”, por así decirlo. El dilema que está en juego es si acepta el trabajo y realizarlo, o dejar una oportunidad de trabajo por respetar que los planos ya fueron realizados por otra persona y simplemente no aceptar y perder ese dinero. Este problema se vuelve aun mas difícil dependiendo de la necesidad del arquitecto y más difícil aun si están en juago grandes cantidades de dinero.
Pienso q es un gran problema al que se debería sancionar fuertemente porque incluso se dan casos en el que personas hacen eso apropósito, piden a un arquitecto que realice el diseño y luego buscan una escusa para terminar con el contrato y se aprovechan de los planos para encargárselos a otra persona y así invertir menos.

DANIEL LIBESKIND

Daniel Libeskind es considerado uno de los mejores arquitectos contemporáneos. La razón por la que hago énfasis en él para un problema ético es por una situación en la que él se encuentra al ejercer la profesión. Al ser un arquitecto de gran prestigio internacional, es buscado por grandes empresarios, países poderosos, gente con mucho dinero. Libeskind hizo una declaración pública que trajo consigo una serie de críticas: dijo que los arquitectos deberían de pensar dos veces antes de trabajar en china, anunciando que él no trabajaría en países con regímenes totalitarios en los que sus líderes son represivos. Su argumentación es muy fuerte ya que para un arquitecto, hacer grandes obras es a lo que se dedican y al rechazar una oferta de trabajo basándose en el régimen político de un país genera gran polémica. Libeskind es un arquitecto fenomenal que ha generado nuevas ideas en la arquitectura mundial y es un arquitecto que resuelve todos los aspectos en su diseño y por eso su argumentación va más allá de la simple edificación, sino en el proceso de construcción. Niega realizar una gran obra en como una especie de protesta, por así decirlo, a la opresión que les podría ocurrir a los obreros que trabajen en esa construcción.

Escases de Obras

Debido a la escases de obras, la paga que se le da a muchos arquitectos es bastante baja y en muchos casos, se da que un arquitecto, para no tener problemas, no informa de los problemas que la obra podría llegar a tener, o realiza proyectos que no cumplen con las normativas requeridas. Ahi está en juego un aspecto ético porque un arquitecto debe cumplir su profesión que es satisfacer las necesidades sociales y ecológicas, haciendo un balance con las colectivas. El deber del arquitecto es informar cualquier percanse de la obra y controlar la seguridad de la construcción ya que nadie más que el es el responsable.

ROBO
Es muy común que sucedan robos en las obras, sobre todo cuando son obras públicas, Arquitectos, Ingenieros, y quienes manejen aspectos monetarios a la Hora de construcción tienden a minorar el presupuesto para la obra, quedandose una porsion de dinero para ellos, reducen la calidad de la obra no solo con materiales de menor calidad sino con la cantidad que usan, dejando lugares huecos donde deberian estar totalmente cubiertos de cemento. Esto no es solo un robo, sino un atentado contra las personas ya que al reducir el presupuesto, la calidad disminuye abriendo la posibilidad a que por un simple muro que fue mal manejado, haya victimas.


LINKS:

http://www.todoarquitectura.com/v2/foros/topic.asp?Topic_ID=32288

http://www.eluniverso.com/2008/06/29/0001/1132/6E0177D6E1B54FA89140ADAB0A52CFE6.html

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-69962005006100005&script=sci_arttext

http://www.arqhys.com/construccion/arquitectura-profesion.html

http://www.elpais.com/articulo/cine/Etica/arquitectura/elpcinpor/20061027elpepicin_22/Tes
http://www.arquinauta.com/foros/Discusiones-f8/etica-y-arquitectura-t6778.html


Lo que se presentará a continuación es otro problema al ejercer la profesión que no es un problema ético sino un problema cultural como lo manifiesta el arquitecto Javier Monteón, maestro del iteso y egresado del mismo

http://www.youtube.com/watch?v=lecpj5VqG4Y

4 comentarios:

Laura Maria - Vicente - Mauricio dijo...

respeco a él articulo del robo, me prece que es una verguenza que estos arquitectos hagan eso, ya que su falta de moral es inaceptable, porque estan poniendo en riesgo con su falta de calidad a las personas que habiten estos lugares.

Laura Maria - Vicente - Mauricio dijo...

con respecto a lo que se refiere a la escacez de obras me parece un tema muy interesante y de mucha importancia ya que este es un tema del cual debe estar muy al pendiente el Arq. ya que aún que la falla no fuera de èl si no esta al tanto o se le pasa algùn detalle la responsabilidad cae sobre de èl.

Laura Maria - Vicente - Mauricio dijo...

Con respecto a las obras, aunque no es lo ideal la falta de informacion con respecto a la misma, existen ocasiones en las cuales un trabajador en este caso el arquitecto, es por asi decirlo obligado a tomar ciertas decisiones que si no son las mas adecuadas son las necesarias en la situacion.

SLAP dijo...

Podrías darme tú apellido, para poder citarlo?